¿La ortografía es importante?

127 mensajes, 5 páginas:  1 23 4 5 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

61. El_Observador ,

Bueno, te voy comentando que hay países en donde las descripciones de productos y tal vienen también en braille. Bueno, el Braille todabía se usa, aunque ya podamos leer texto de un papel normal con aplicaciones para móbiles por ejemplo.
En el hilo de NVDA mencionaron que una línea braille te puede servir en programación, por ejemplo. Y como aún se usa hasta NVDA sigue evolucionando en líneas braille, en la versión 2018.3 agregaron detección automática que no tenía, y ya hay líneas braille que no cuestan 1000 y así como la Orbid Reader creo que se llamava.

62. Rayo.bgtr ,

Bien como dige puede que sea aún con funcionalidades pero eso se irá reduciendo comforme pase el tiempo.

63. Uther,

Si desaparece el braille... ¿qué método de lectoescritura tendríamos?
¿Pensáis que un ciego que no sepa braille es analfabeto?

64. halo-reatch ,

francamente el braylle no va a desaparecer por más tecnología que exista, ya que lo queramos o no, es irreemplazable.
Hoy en día es más complementario, pero eso ya depende de cada persona. Yo tengo años que precindí del braylle, pero no quiere decir que lo tenga que olvidar, ya que tarde o temprano me tocará volver a usarlo.

65. Rayo.bgtr ,

Si, puede que sea como complementación igual en lo personal no uso braille desde ya... unos 10 años cuanto mucho.
Que lo usaré, probablemente si, lo sé bien? la verdad es que no. solo domino la escritura y un poco de la lectura nada mas.

66. bebita.princesa ,

Pienso que ciego que no sabe braille no sabe leer y escribir.
En que sea en pocas cosas pero todavía se utiliza.
En clase de matemáticas preferible usar el braille que en el pc.
Al igual que en química, hay ejercicios donde si lo tienes que utilizar ya que el lector de pantallas no leé las fórmulas correctamente.
Además uno tiene que saber como están colocados los números. los signos, y en que me digan que muchos de aquí no seremos matemáticos o químicos pues hay que aprobar las materias para seguir estudiando.
Cuando he hecho exámenes de matemáticas en mi escuela aparte de la hoja de las respuestas tengo que poner la hoja donde hice los ejercicios, tienen que saber como es que llegué a las respuestas.
Ya si los que revisan los exámenes saben braille o no pues yo cumplo con enviar lo que se me pide.

67. reklaw,

concretamente de acuerdo con sanchez. Es imprescindible tener un método de lectoescritura, y en esta misma sala tenemos muchas pruebas de ello.

68. natu06,

Sabemos que el braille se está perdiendo por la tecnología, pero yo lo primero que us´´e cuando comencé con la discapacidad fue el braille, y lo usé toda la etapa escolar y la secundiaria, y gracias a él pude aprender mucho, ya que donde vivo, el tema tecnología es complicado.

69. Loba_Espacial,

En la UE, la gran mayoría de medicamentos y muchos otros servicios como puertas y timbres en los autobuses y medios de transporte, números en las puertas o nombre del titular del despacho, en menor medida pero se va avanzando, digo, estas cosas están en braile.
Y sí, se puede leer un código QR o de barras con el móvil, pero señor, se tarda mucho menos en pasar el dedito por la caja y leer "amoxicilina" que abrir la app, buscar la opción, apuntar bien y mover la cámara hasta encontrar la posición...
No, el braille no morirá, por suerte.

70. Rayo.bgtr ,

Si, concuerdo con loba y bebita. Aunque yo para la química uso ótros métodos como el reliebe, esto me fasilita amí las cosas por la lectura (lo leo arábicamente) y a la persona visual que no entendería el braille.

71. Arya_Stark,

@rayo haver, hay algo que no me entra acá, porque sí, lo admito, odio el braille y me tortura tener que leer braille, y la verdad, prefiero tanto lo digitalizado... pero el braille siempre tiene utilidad y fíjate bien, hay que pensar... con mucho respeto pero sí, hay que pensar un poqito... porque si el braille desapareciera, cómo dijeron más arriba, ¿qué´sistema de lectoescritura tendríamos los ciegos? ¿tinta? es obvio que nó, y la verdad, el Braille nunca será reemplazado. como dijo @lova espacial ¿qué es mejor? sacar tu smartfone, abrir una app, buscar el botón para escanear, luego tratar de enfocarlo y esperar hasta que emfoque para leer un código qr, o pasar un poco el dedo y saber cuál es? para mí, en esos casos el braille no viene nada mal. además, el braille se utiliza para indicar las estaciones de metro, indicar ciertas veces, el contenido de una caja, etc etc. sinceramente, creo que el braille para ciertas cosas es combeniente.

72. Rayo.bgtr ,

Bueno si, lo repito una ves más el braille es muy bueno como una forma de complementación.
Pero en unos años que los lentes inteligentes puedan hacer eso que mencionas por nosotros? y probablemente muchos piensen que para eso falta algo de tiempo, pero la verdad es que no tanto como parese. Ya hay prototipos de estos aparatos, aunque si. El braille se puede usar como método de lectura y escritura, donde estoy deacuerdo es complicado remplazar.

73. El_Observador ,

Bueno, ¿Y ahora qué? Esto hiba de ortografía y nos fuimos pa el braille xD.

74. captain-nemo,

¿Será porque el braille tiene que ver con la escritura y por ende con la ortografía?
Yo al braille le debo muchísimas cosas y una de ellas es el haber mejorado mucho justamente mi ortografía que sigue siendo bastante imperfecta pero sigo trabajando para mejorarla. Y esto es algo que los lectores de pantalla no me ofrecen, o al menos no de la forma expedita como sí lo hace el “obsoleto” sistema braille.

75. bebita.princesa ,

Braille y ortografía van de la mano.
A fuerzas uno necesita saber como se escriben las palabras, es necesario saber como es la escritura si uno estudia o lo piensa hacer.
Me Dirán que existen las letras en relieve, pero no todos están dispuestos a armar los esquemas para que uno lo toque, ya que conforme más se avance en los estudios estos deben de ser más complejos.
Reconozco que uso el pc más que el braille, pero a mí el braille me ha sacado de muchas.

76. rodrigo,

ciego que no sabe braylle, es un cieguito mañudo: v: v: v

77. Rayo.bgtr ,

Yo se braille creo que es indispensable almenos por haora, si que lo es.
Pero realmente yo no lo e usado o necesitado almenos por haora, aunque si. Buelbo a repetir se puede usar como complemento o como forma de aprender la forma de escribir porque como dicen eso es algo que un lector de pantalla no nos dá en su totalidad y a plenitud.

78. EL_REY_HALCON ,

Yo solo uso el Braille para transcribir música, desde que estoy en la UNI. De resto, solo he trabajado con digitalización

79. sharon ,

yo el braille lo usaba mucho para matemáticas, lo escribía con mi maquinita, aunque también tengo una calculadora parlante, pero prefería más el braille para eso, prefería yo obtener los resultados por mi solita, que me los diera en automático la calculadora xd

80. venustiano-carranza ,

como se escriben las partituras de música en braille?

81. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

en mi opinión el braille no desapareserá, lo más probable es que se junte con la tecnología como las líneas braille.

82. perlapreciosa ,

hasí es

Última edición por perlapreciosa , 24.11.2019 10:28:28

83. doradita_loca ,

"escribo asi sinpuntos ni comas les pido por fabor que me pasen el enlase de la sala de juegos para un amigo que quiere descargarlo grasias jente".

Hablando de eso en el crazy party, uno no le funcionaba la g y escribía con j. Soy un jatito, no hay ninjún problema, soy de parajuay, le doy con la daja... etc.

84. DjDisplay,

Y porque escribes sin puntos y sin comas bas ahogar el lector pobre ortografía que estamos aplicando yulianita xd.
Contáctame al privado y te lo paso.
Es que aquí no puedo porque luego me salgo de tema. Y como dice las reglas, no se puede hablar otro tema que no esté indicado en el asunto.
Y bueno yo no se mucho bralle, por eso soy más de tecnología, y tampoco lo se leer pero escribirlo si un poco pero mal, y más mal que el tecnológico porque yo la pc la manejo bien y el bralle no.

85. ElLoboDeMar,

BUENO: ESTE TEMa está súper interesante: y opinaré sobre lo que han escrito en este foro. el braille es un sistema que como lo han dicho usuarios en sus anteriores mensajes, no desaparecerá ya que asi avance la tecnología, siempre habrá gente que la utilice ya que talvez no tengan suficientes medios económicos o tecnológicos para conocer más sobre este avance continuo. y si no aprenden el braille jamás podrán superarse como personas e incluso adquirir conocimientos para su vida: y con respecto a la tecnología, ya existen esos lentes que te describen las cosas o también los rostros de las personas que tu conozcas. pero dicen que vale 3000 dólares creo, o hasta donde tenía entendido... y también dicen que hay un bastó para dispocitivos ios y que ese vastón podía guiarte por los lugares que te encuentres, te decía lugares que están cerca. en fin, como el lazarillo: y bueno, ese no recuerdo cuanto costava. pero volviendo al tema, el braille seguirá siendo sado por todas las personas. por que como lo dije, hay gente que talvez no tenga suficientes recursos económicos y tecnológicos para conocer un poco más sobre la escritura digital.

86. r-althor,

es que no pasa por que se tenga màs o menos acceso a la tecnología, pasa que es el sistema básico que tenemos de lectoescritura y tenemos que aprenderlo obligatoriamente para aprender conceptos. Una persona si no aprende tinta, sacando la tecnonología y demás cosas no puede leer los carteles de la calle, el prospecto de algún medicamento, los pasos de una receta, cualquier cosa básica que esté desligada totalmente de la parte tecnológica.
Voy a poner un ejemplo para ver si se entiende un poco más la idea. Arriba se hizo una compración breve entre escanear un código qr y leer un cartel o indicación en una pared, ascensor o cualquier otra cosa. Imaginemos que tienes apuro, que el lector de qr está roto, o existe algún problema de causa mayor que no te permite acceder a dicho código. Si se quiere poner algo aún más básico, el celular está sin batería, o no lo tienes encima. No facilitaría mucho las cosas el acercarnos por nuestro propios medios y leer que es lo que dice exactamente ese cartel?
Siempre sostuve que si uno puede realizar la acción por si mismo, será mejor que si se hace con alguna herramienta tecnológica de pormedio, por que no siempre están dadas las condiciones óbtimas para el funcionamiento de estos aparatos.

87. lyana,

creo que siempre voy a decir que genios los que utilizan el braille en matemática o química. Si bien a mi parecer una pc no es el medio mas accesible para estas áreas la verdad es que yo nunca pude entender como hacían para realizar una ecuación, factorización, funciones, identidades etc, todo esto en braille, aunque si soy sincera si lo pienso tampoco sabría como realizarlo en una pc, aunque supongo que sería cuestión de costumbre. Yo por mi parte aprendí a escribir la tinta desde niña y la verdad mas que el braille siempre fue mi salbación en matemáticas, química, física hasta en ciertas cosas que tu dirías que son simplemente de lectoescritura pero que te facilitan inmensamente las cosas con los que te rodean.

88. venustiano-carranza ,

El braille nunca va a desapafrecer, el braille es la escritura convicional para todos los ciegos, el braille es como la escritura para las personas normo visuales, es nuestra escritura, el braille mientras que existan personas ciegas va a seguir existiendo, , el braille no es dificil, sino el maestro lo hace dificil que no se toma el tiempo de aprenderlo.

89. ElLoboDeMar,

más que el tiempo, el interés, y la buena voluntad.

90. DjDisplay,

Yo nunca useé bralle bueno, sí, poco, pero no tanto... y en el último año lo use poco ya que más era tecnológico y así es como logré.
Ahora boy aplicar tinta! :D

127 mensajes, 5 páginas:  1 23 4 5 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta