igual que lyana (no estoy seguro si se escriba así) uso la escritura combencionál para química y matemáticas. El braille en mi vida cotidiana es en un 98% nulo. lo e usado para letreros que hay en mi prepa y poco más que eso.
Resultado: +0
92. DjDisplay,
Yo para química y todas esas cosas no usé bralle, sinó me explicavan y el resto lo hacíamos en impreso. Y por adaptación como no podría hacer números, solo me davan teoría y el examen era oral.
93. Corona,
Incluso en lo tecnológico, con los teclados braille en los teléfonos. Yo lo utilizo y la verdad es que me permite escribir bastante rápido
94. DjDisplay,
En mi caso yo siempre me acostumbré en los teclados sin bralle, y escribo más rápido sin él que con bralle... así que no me hace falta nada. Contal que tu lector te diga que letra pulsas, es más fácil.
95. Rayo.bgtr ,
Bueno que el braille no morirá, eso ya me quedó claro. Pero sigo creyendo que si bien no desaparese, si irá redusiéndos su uso almenos a cosas básicas, con la esepción de las plantillas braille. Nunca e provado una realmente. Pero quien save probablemente lo haga en un futuro.
96. DjDisplay,
De que reducirá su uso, lo ará... y yo soy uno de ellos así que chao bralle, hola tinta y hola pc! y tecnologías!
97. SoyUnRatoncitoDeHelado ,
em, la verdad prefiero el braille por ensima de la tinta, la tinta no la podemos leer.
98. lyana,
sería totalmente ilógico que queramos utilizar la tinta para leer cosas extensas, porque aunque soy de las que piensa que si le indicas a la persona como te deve escribir si que la puedes leer, está mas que claro que resultaría un proceso tremendamente lento y agotador. yo si estoy de acuerdo con los comentarios que afirman que el braille no va a desaparecer, es muy cierto, pero también estoy deacuerdo con que cada vez va siendo menos el uso que se le da. y respecto a el comentario en el que se dice que los maestros son quienes hacen difíciles el braille ya que no se toman el tiempo de aprenderlo, eso para mí sería el equivalente a que un maestro diga que el ciego es quien hace difíciles las cosas por no aprender a escribir la tinta. sea como sea nosotros somos quienes tenemos que acoplarnos a nuestro entorno.
99. miguelo,
hola amigos. Yo comparto mi experiencia. Yo, desde los 2 años estoy con el sistema braille. Y la verdad, que estoy de acuerdo con todos los comentarios. El braille es como la tinta. Si no lo aprendemos somos analfabetas, ya que los videntes usan la tinta para leer y escribir. Pero ahora, a mis 16 años, para el tema de informática uso solo la portátil. Y eso se debe a todos los problemas y líos que he tenido. Que el atraso en clase por el tema de colocar la hoja en la máquina, porque aunque seamos lo más rápidos posibles los profesores se enfadan porque dicen que es un atraso, algunos profesores no sabían braille, y siempre teníamos que estar enviando todos mis trabajos a montevideo y demoraban un mes en volver transcritos en tinta, y más bronca se hagarraban los profesores, enojos por parte de mis compañeros por el ruido de la máquina, en el único comentario que no estoy de acuerdo es en el tema de adaptación, nosotros tenemos que adaptarnos y ellos tienen que adaptarse a nosotros, y finalmente el otro problema es que desde el cer(centro de recursos) me querían imponer su ley, obligándome a usar la máquina perquins. Y con todo respeto, nadie me obliga, solo mis padres y los profesores. Digamos que es una liberación ya no usarlo, aunque reconozco que el braille en ciertas cosas es muy útil. Bueno amigos, les he compartido la ecperiencia. Un saludo a todos amigos.
100. el-dragon ,
a partir de este el año el único uso que tuve para con el braille es para usar el teclado en el celular, que en años anteriores lo usaba bastante pero decidí aprender a llevarme de la pc porque en mi carrera eso será fundamental. y de leer mucho menos. hace mas de un año que no leo algo que no supére los 2 renglones en braille.
101. El_Observador ,
Amigo juan el anciano, lo que pasa es que es fácil escribir con pantalla táctil y un teclado con puntos en braille en teléfono. En pc claro que con teclado y todo lo demás, pero en el teléfono con pantalla táctil, si no tienes teclado físico conectado el teclado braille es más rápido que otros, en otros tienes que irte desplazando caracter por caracter y levantar el dedo o tocar dos veces para escribir depende de cual sea. Chicos, Juan el anciano no tiene celular todabía, por eso no conoce todabía el teclado braille en el cel. Le traté de explicar, aunque yo todabía no los uso, tendré que reforzarme en braille y luego ahí sí voy a probar alguno.
102. Rayo.bgtr ,
Yo nunca e provado un teclado braille en el cel... Como son? como se usan? yo estoy re acostumbrado a escribir con el teclado común...
103. EL_REY_HALCON ,
No sé si te refieres a teclados descargables de Play, como el Swift Braille o Soft Braille Keyboard
104. El_Observador ,
Si, a eso se refiere.
105. venustiano-carranza ,
eel braille nunca va a reducirse porque hay lugares que tiene braille en los elvadores, en las puertas, hay medicamentos que tien braille, el braille esta en todos lados cada vez el braille esta en muchos más lugares que antes, la tinta no es nuestra escritura y como ciegos no podemos leer en tinta entonces para que usarla sino podemos leerla, mejor hay que usar algo que nos sirva como el braille, aparte si la tecnología falla el braille ahí esta, si no tienes nada en que anotar un numero de telefono y solo tienes braille hay que usarlo, si te pones a leer braille la escritura va hacer vastante mejor, igual que la lectura va hacer mucho más rapido, viva el braille.
106. Rayo.bgtr ,
Bueno en apuntar algo rápidamente creo que si es más factivle un: ok google recuérdame (incerte x cosa) y listo. Creo que es más practico que sacar la regleta, acomodarla en la hoja etc. Aunque esto también iría relacionado a muchos factores como la velozidad. Y si, a esos teclados me refiero.
107. DjDisplay,
Veamos si la tecnología ará camviar tu opinión en 2030 xd. OK no, pero como yo no me gusta el bralle no concuerdo con vos pero bueno, cada uno con la idea que tengan.
108. Arya_Stark,
chicos si se dan cuenta nos estamos re desbiando del tema... Xd. Bueno, la cosa es que creo pensándolo bien, que nos guste o nó, el Braille sigue y no dejará de ser nuestro sistema de lectoescritura. Y sí, un ciego puede aprender a escribir en tinta, pero no podrá leerla si la letra no está en relieve, y es claro que la mayoría de textos, letreros, instrucciones, etc, no están en relieve, por lo tanto, la única solución sería el Braille. ¿Qué pasa si no nos anda el celular? ¿qué pasa si nuestro celular está en tégnico arreglándolo? ¿qué pasa si no tenemos batería? ¿qué pasa si tenemos problemas con el lector de pantalla y no podemos utilizarlo? En todas esas situaciones, sin pc, en medio de la calle/supermercado, lo único que nos puede salvar es el Braille. Creo que eso es lo correcto, aunque no lo aseguro. La verdad, digo esto yo, que soy una chica que odia el Braille, pero sé que a veces es la única solución y hay que utilizarlo, o privarse de ver algo por no leer en Braille. ese es mi pensamiento. Ahí algunos compartirán conmigo y otros nó. Sin más que decir, ¡saludos!
109. Loba_Espacial,
Ah, ahora vamos precisando las cosas. Amí no me gusta el braille, porque soy un ciego cómodo y prefiero que me lea una máquina, aunque luego me tomen los exámenes orales porque no sé escribir un número. OK. Pero se nos olvida un detalle:los videntes usan teconolog´çia, y leen la pantalla... y cómo saben leer la pantalla? Porque aprendieron el alfabeto escrito. Y qué pasa con nosotros los ciegos? Varias personas han dicho aquí: yo uso la tinta. Suerte tienes que ves, y si no ves, explícanos como escribes, o peor, cómo lees en tinta. Y no me digais que es letra en tinta dibujada en relieve porque sería un absurdo. Para leer con los dedos leo braille que ocupa menos y es más rápido. En fin, ya no discuto más, porque ante argumentos como: "no leo braille porque no me gusta" y "el profesor no tiene que adaptarse sino el ciego a leer tinta", no hay mucho que debatir.
110. Uther,
¿Por qué odiáis el braille?
111. SoyUnRatoncitoDeHelado ,
lo mismo me pregunto, ya que es una necesidad.
112. r-althor,
se que se me tirará media comunidad al cuello, pero salvo excepciones donde se dan buenos argumentos, a mi la frase de odio al braille, el braille no sirve y la tecnología es más útil me hace a pensar que las dicen niños pequeños que tienen una crisis y no entienden como leer. Es una frase que se dice en un momento de cabreo. A ver cuanta gente va diciendo por la vida que odia escribir en tinta o sus derivados.
113. venustiano-carranza ,
de acuerdo con el ultimo mensaje y con el mensaje de loba.
114. Rayo.bgtr ,
Yo definitivamente no odio el braille es útil, práctico y sirve como complemento de aprendisage de escritura y lectura. Pero de esto a usarlo... La verdad no lo uso y no lo e nesesitado, qe lo valla a hacer... Probablemente si por eso es que si lo recuerdo, aunque sea un poco.
115. rodrigo,
yo en colejio usaba braylle. ahora en la unibersidad ya no lo uso. pero eso de que el braylle no sirbe, la tecnolojía remplasará al braylle, odio al braylle, etc. no bá conmigo. de echo en colejio sólo usaba brayle.
116. miguelo,
hola amigos, la verdad que yo tampoco odio al braille, porque sé que es útil, pero también tiene algunas desventajas. Bueno, aclaro esto por las dudas. Un saludo
117. r-althor,
que tiene desventajas es innegable. Tardar más en escribir si usamos pizarra o regleta, el tiempo en cambiar la hoja en la máquina, la letra que no puede escribirse de menor tamaño, relacionado con esto el lugar que ocupa el material, que los puntos se borran si se aplastan con algo... etc. Pero de ahí a odiarlo... me parece que hay un trecho bastante amplio.
118. lyana,
igual tampoco entiendo cual es una razón lógica para odiar al braille, creo que se puede resumir en usarlo o no y eso ya depende de las necesidades y costumbres de cada quien. por otra parte, creo que aquí nadie ha dicho que la tinta sea un método de lectoescritura que por fuerza se tenga que adoptar, pero si que al menos te hace la vida mas fácil cuando de tu entorno se trata, y tanto mas para tí mismo puesto que como lo mencioné antes con cosas como la matemática, la química, etc la tinta te ayuda demaciado aunque no todos piensen igual. Y para terminar no, no se necesita ver para aprender a escribir la tinta ni para distinguir las letras números o símbolos aunque sean en un relieve, y aunque muchas personas consideren que es un absurdo ya que es mas lento etc, hay quienes pensamos que el saber escribir la tinta nos ha traído un buen aprendizaje y bastantes facilidades. no porque el braille sea el método de lectoescritura que todos usamos hay que desmeritar los otros métodos que se pueden usar para ciertas cosas, así como tampoco es normal desmeritar al braille por brindarnos una fuente de conocimiento y aprendizaje.
119. captain-nemo,
Yo en la universidad he echado mano del braille, de la computadora, de grabadoras; por citar algunas de las tantas herramientas con las que podemos contar. El secreto está en tener variantes y alternativas tanto para estudiar, trabajar y para hacer actividades de la vida diaria.
120. venustiano-carranza ,
Yo en la universidad usé el braille, la computadora igual pero usé mucho más el braille debido a mi carrera.