aprendiendo origami, para ciegos y no ciegos

160 mensajes, 6 páginas:  1 2 34 5 6 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +38

Encuesta: ¿Te gustaría participar en las clases de origami? Si la respuesta es afirmativa, por favor especificá en qué horarios podrías en un mensaje.

¿Te gustaría participar en las clases de origami? Si la respuesta es afirmativa, por favor especificá en qué horarios podrías en un mensaje.

9 (38%)

[little_fox, MosquitaSexi , Alexis21, luffy, gatia , MAQUIAVELO, pia_gc , alex_el_lobo, Temperamento]

13 (54%)

[legolas.babiera, sugar_girl, MosquitaSexi , Lost-the-game, Tropical, Rey_Hades, alex_el_lobo, Katniss_Prior , FranPrats, luffy, Jin-Yuer , Irene_adler, Harry_Potter]

2 (8%)

[Chopin, el-canario]

3 (13%)

[r-althor, Borja , PabloSolari ]

0 (0%)

[]

0 (0%)

[]

24 votos
Varias respuestas posibles.
Las respuestas son nominales. Todo el mundo puede ver qué respondió cada cuál.
Esta encuesta está cerrada, no puede responder a ella.

91. tinishion,

¡Gracias!
¡Hola a todos, disculpen por desaparecer tanto tiempo!
Pero estoy de vuelta y con novedades.
¡Vuelven las clases de origami!
Después de algunos meses en los que mi salud mental no me permitió organizarme para absolutamente nada y en vista de los mensajes que algunos de ustedes me enviaron preguntando si las clases volverían, decidí cambiar un poquito la modalidad para no estresarnos tanto y que nadie se canse demasiado.
A partir de ahora haremos clases más cortas, centradas en una sola figura.
En caso de que se trate de una pieza de origami tradicional, hecha con un solo papel, esto nos permitirá repetirla más de una vez para memorizar bien los pasos.
Si se trata de una pieza modular, hecha con más de un papel, podré explicar bien al detalle tanto el plegado de los módulos como el encastre, y al centrarnos solo en una figura podré estar más tiempo con aquellos que tengan dudas con cualquier cosa.
Por otro lado, me gustaría conseguir alguna forma de comunicarnos con más fluidez. Al tener más tiempo libre puedo ser más flexible con los horarios y repetir la clase para quienes no puedan asistir, pero necesitaría que podamos charlarlo para que los horarios elegidos sean convenientes para todos.
También quiero organizarme más con la grabación y edición de las clases. Me gustaría contar con la ayuda de alguien que sepa editar audio, ya que mis conocimientos de edición son muy básicos y quiero que las instrucciones sean claras y sirvan tanto para quienes no puedan por cualquier motivo estar como de ayuda memoria para aquellos que sí asistan.
Por último, siéntanse libres de preguntar lo que sea, ya sea por acá o por permanente o privado, y como empezaremos con figuras muy fáciles pueden entrar tanto los veteranos como los nuevos que quieran unirse.
Muchas gracias a todos los que me dieron su apoyo y su paciencia, en serio me hicieron sentir muy bien y, aunque costó un poco recuperarme, siempre estuvieron ahí preguntando por su maestra y las clases de origami. Los quiero mucho.
¡Los espero a todos!
Por cierto, quienes sepan alguna figura y quieran enseñarla también pueden avisarme, sería genial aprender nuevas piezas para enseñárselas a los demás.
¡Saludos!

Resultado: +1

92. Chopin,

soy nobato, pero desde ya cuenta con mi presencia por la mayor parte de las tardes!

Resultado: +0

93. azul_sinestesia,

Hola.
Que bueno que ha vuelto este hilo, me gusta mucho.
Por el momento no podría yo tomar las clases en vivo, pero si podría escuchar las grabaciones a la hora que pueda darme una vuelta por aquí.
Y sí, de acuerdo con empezar cosas fáciles para ir con el tiempo hacer cosas con más dificultad.

Resultado: +0

94. Lieta,

¡Hola!
La verdad es que he ido siguiendo el hilo desde que se empezó con las clases, pero no me había puesto porque tengo unas manos que... En fin, que se me da fatal todo esto jajaja, pero aun así creo que me gustaría probar, así que quedo atenta a lo de las clases. Y bueno, estoy segura de que hay gente que controla mucho de edición de audio, pero sé hacer cosas que creo que serían suficientes para lo que necesitas y si no lo son las aprendo, por si quieres ayuda para eso... A mí no me importa.
Gracias por retomarlo y ojalá estés bien :)

Resultado: +0

95. tinishion,

¡Hola a todos!^
Muchas gracias por la buena onda y el apoyo.
Primero que nada, anunciarles que podríamos hacer una primera clase este miércoles 2 de Noviembre para quienes quieran unirse, a las 15:00 hora argentina. Para los interesados, por favor intenten avisarme ya sea por el foro o por privado para saber cuántos seremos.
***Pequeña encuesta que puede ser respondida hasta mañana, para organizarnos en función de los materiales que necesitaremos:
Vamos a empezar con una figura sencilla:
Por un lado, tenemos un corazón de origami tradicional, lo que significa que se hace solo con un cuadrado de papel.
Se trata de un corazón con un bolsillo triangular en la parte trasera, lo que permite usarlo como sobre para una carta o un pequeño regalo. Se hace con la forma básica cuadrada, que ya he explicado en otras clases pero de todas formas repasaremos para los nuevos y los que no la recuerden, y solo unos cuantos pliegues más.
Por otro, un cubo de origami modular, para el que necesitamos 6 cuadrados pequeños (en caso de que sea la figura elegida en otro post explicaré cómo cortarlos).
No se asusten, no es una figura difícil. Se trata del cubo Jackson, llamado así por su creador. Los módulos son muy sencillos y el encastre es muy intuitivo. Las 6 caras del cubo quedan completamente lisas, salvo por las marcas de referencia que haremos para plegar el módulo, mientras que las aristas son las ranuras que facilitarán el encastre.
Me gustaría que me confirmen si pueden estar en la clase y qué figura les gustaría hacer, haremos la más votada pero podemos dejar la otra para futuros encuentros.
Por cierto, ¡muchas gracias a @Azalea por la voluntad de ayudarme con el tema edición de audio! Quienes quieran saber más o menos qué necesitaría y colaborar con el proyecto pueden contactarme por privado sin ningún compromiso.
Y no te preocupes, lo único que necesitamos para aprender origami es mucha paciencia. Empezaremos con pliegues fáciles para de a poco ir dándoles seguridad a esas manos, estoy segura de que todos podemos lograr increíbles figuras, desde la hermosa y clásica grulla de un solo papel hasta complejos diseños modulares y floridos, solo hay que ir soltándose y animándose a enfrentar retos cada vez más complejos... aunque también amo el origami simple, tiene mucho encanto ver cómo con sencillos módulos de pocos pliegues se pueden hacer modelos impresionantes.
¡espero sus respuestas!
¡Saludos plegados!

Resultado: +0

96. El-Dragon,

escribí tina

Resultado: +0

97. tinishion,

Gracias dragon :)
¡Hola a todos!
Gracias a los que me escribieron por privado, la figura más votada por unanimidad fue el corazón.
Entonces, simplemente necesitaremos un cuadrado de papel. La medida más cómoda para empezar a trabajar es 15x15cm, pero sé que no es tan fácil conseguir papel específicamente para origami, así que un cuadrado cortado a partir de una hoja A4 o tamaño carta va a servir perfectamente. A continuación voy a pasar las instrucciones para cortarlo a partir de un rectángulo. No se preocupen si no entienden algo, abriré el meet 15 minutos antes de empezar la clase para que podamos preparar los materiales juntos.
1: Colocar un papel rectangular (a4 puede servir para empezar) con los lados más cortos hacia derecha e izquierda, los lados más largos hacia arriba y abajo.
2: Llevar el borde izquierdo hacia el borde superior. Marcar el pliegue y dejar plegado. Se debería formar un triángulo de dos capas de papel. una parte de la primera capa sobresale del triángulo. Tiene forma de rectángulo y queda a la derecha, donde no llegamos a hacer ningún doblez.
3: Cortar el rectángulo que sobresale del triángulo. Intentar que el corte sea lo más prolijo posible. Para esto, podemos doblar por la línea donde el sobrante se separa del triángulo. Esta se puede distinguir porque el triángulo tiene dos capas de papel y el rectángulo solo una. Una vez marcamos bien ese pliegue, desplegamos y tendremos una línea de referencia para seguir al cortar, lo que nos permitirá ser más prolijos.
4: Desplegar el triángulo que nos queda. Si seguimos los pasos correctamente, deberíamos tener un cuadrado.
Sé que al principio puede resultar difícil, sobre todo la parte del corte. Pero no se desanimen, es solo cuestión de práctica y paciencia.

Una vez detallado el tema materiales, les explicaré cómo será la clase de hoy:
A las 14:30 hora argentina abriré una mesa libre a la que podrán unirse quienes quieran participar de la clase, donde voy a pasar el link del meet al que nos conectaremos.
A las 14:45 habilitaré la reunión y podrán ir uniéndose, pero sobre todo es para aquellos que tengan dudas con las instrucciones para cortar el cuadrado que necesitaremos.
A las 15:00 se privará la mesa libre y empezará la clase oficialmente. Seré más estricta que antes con este horario para que todos podamos ir siempre al mismo ritmo, así que por favor intenten unirse a la mesa antes de su cierre.
Haremos la figura una primera vez dando instrucciones muy detalladas. Como es la primera clase, también me gustaría explicarles conceptos sobre origami que nos servirán en próximos encuentros. No se preocupen si no pueden estar porque la clase será grabada y posteriormente editada para que todos puedan verla.
Por último repetiremos el plegado para aquellos que quieran repasar el paso a paso, pero esta vez solo nos detendremos en las partes que hayan generado más dudas, para poder fijar la figura. Por eso, si pueden, intenten cortar más de un cuadrado, con dos será suficiente para memorizar el modelo.
EN principio, la clase podría terminar como mucho a las 17:00 hora argentina. Esto dependerá de diferentes factores, como la cantidad de alumnos o las preguntas que vayan surgiendo, pero quería establecer más o menos una franja horaria para que puedan organizarse.
Ya los dejo en paz que siempre me extiendo demasiado, pero quería ser lo más clara posible. De todas formas ya saben que cualquier duda pueden consultármela ya sea por este foro o por permanente o privado.
¡Los espero!
¡Saludos plegados!

Resultado: +1

98. Katniss_Prior ,

perfecto! :) intentaré asistir a la clase. saludos

Resultado: +0

99. Lost-the-game,

yo no creo poder asistir a la clase, pero me ofrezco para editar audio; soy medianamente decente. cualquier rocsa, me alegro mucho de que el hilo haya vuelto, y espero poder acompañaros pronto.

Resultado: +0

100. OtraVez,

¡hola! si hacen clases porfa dejen el audio por aquí. me gustó mucho como las hacía tini y sé que le aprendería mucho.

Resultado: +0

101. tinishion,

¡Hola a todos!
Esperé a que pasaran las fiestas porque sabía que entre regalos de navidad y cena de año nuevo no tenía sentido hablar de dar nuevas clases.
Lamentablemente, no tuvimos mucha asistencia en la última clase de origami y hubo que cancelarla. Sin embargo, sigo recibiendo mensajes de alumnos que quieren aprender cosas nuevas y en estos meses aprendí muchas nuevas piezas, así que decidí animarme a intentarlo otra vez.
Estoy feliz porque el sistema de encuestas que recientemente se agregó al foro nos va a re servir para comunicarnos con más rapidez. ¡Yupi!
Pronto publicaré una encuesta porque me gustaría saber a quiénes les gustaría unirse a las clases de origami y en qué días y horarios podrían estar.
también me encantaría aprender a hacer formularios de google para saber un poco más sobre su nivel en origami y que puedan darme respuestas más detalladas sin tener que publicarlas en el foro, que sé que puede ser un poco intimidante para quienes no estén acostumbrados a ser leídos por todo el mundo :) Así que investigaré sobre eso.
En principio me gustaría, a mediados de febrero, intentar empezar clases semanales o quincenales, para dar tiempo a responder a mis preguntas y, lo más importante, conseguir papel.
Por último quería disculparme por mi inconstancia.
Aunque el origami es una de las cosas que más amo en la vida y enseñar también me encanta, me ha costado estabilizarme en cuanto a salud mental y eso no me permitió seguir ni con este proyecto ni con casi ningún otro. Pero ahora que estoy un poco mejor y dispongo de bastante tiempo libre tengo fe en que las clases pueden no solo servir para quienes quieran aprender origami si no ayudarme a retomar un poco las actividades de la vida en general.
En serio, gracias a todos los que dieron su apoyo y gracias por leerme.
¡Saludos plegados!

Resultado: +2

102. FranPrats,

holi! en su momento no me sumé al curso por temas de tiempo, pero ahora que ando un poco más libre me encantaría acistir

Resultado: +0

103. alex_el_lobo,

hola! acabo de toparme con el hilo y si aún hay inscripciones quisiera formar parte.
sé hacer un corazón, una flor con dos partes, un barco y una estrella ninja o eso es lo que me dijeron que era, aaa y un dado de papel que si lo inflas bien puede asta ser como un globito.
Gracias.

Resultado: +0

104. gatia ,

se hace runa cajita una ranita y una cbolsita que se hincha kasjasjas, pero pues quiero aprender mas me encanta el origami, ovbio se hacer barquitos no pero pues todo el mundo o casi todo el mundo sabe xd.

Resultado: +0

105. FranPrats,

es impresionante lo malo que soy para simplemente hacer el cuadrado de papel para empezar a armar la mariposa ajajaj. sabía que mis habilidades manuales eran malas, pero no paro de sorprendderme

Resultado: +0

106. azul_sinestesia,

Hola.
La verdad si me gusta mucho esto, me gusta aprenderlo.
Se me hace interesante de que se pueden crear muchas figuras con una hoja de papel.
Me interesa seguir aprendiendo, pero ahora tengo unos horarios tan horribles que no puedo comprometerme asistir a clases en llamada porque hay la posibilidad de que no cumpla con los horarios.
En estos momentos se me hace más fácil para mi ver las instrucciones si están aquí en el hilo ya sea en audio o por escrito para yo poder seguir las instrucciones sin importar el horario en que pueda conectarme.
Pero el interés lo tengo, me gusta hacer manualidades, y es una de las cosas que se me da hacerlas.
y pues gracias por compartir los conocimientos y espero que así como nos compartes pues aprendas a crear más cosas, y bueno. espero que estén bien.

Resultado: +0

107. Jin-Yuer ,

Yo literalmente no se hacer ni un avión pero se me hace muy interesante y algo que me gustaría aprender

Resultado: +0

108. Katniss_Prior ,

me apuntooo, es genial seguir aprendiendo. así que con mi asistencia cuentas seguro.

Resultado: +0

109. el-canario,

hola, solo vengo a pasarme para darle un más 1 al foro, que esto tiene que agarrar más atracción. venga Tina, mucho ánimo, y tal vez me incorpore yo a las clases... en un tiempo

Resultado: +0

110. bubusoft,

me encanta la posibilidad de hacer origami. Se hacer varias figuras, el pajarito que mueve las alas, un caballo, un sombrero, un pez, un águila, un caracol, un dragon. Lo bueno es que la mayoría se hace con una forma básica inicial y luego se la modifica para dar la forma deseada. por ejemplo para el pájaro, el dragón, el caracol, el caballo... se parte de la misma forma básica. Así como el pez o el sombrero.

Resultado: +0

111. manuelgalloso,

Nada, yo paso también para dar mi +1 y subir esto, que es interesante y yo sé que Tina va a explicarlo muy bien y de manera muy amena.

Resultado: +0

112. Alexis21,

holahola. también me apunto

Resultado: +0

113. tinishion,

¡Hola!
Me pone muy contenta tener tanto apoyo, ¡gracias a todos!
Para los que contaron que ya saben hacer algunas piezas, ¿se animarían a enseñarme las que no conozca para poder transmitírselas a los demás? Me gustaría que las clases fueran un ida y vuelta y todos podamos aprender del otro.
Por lo general la forma de describir los pliegues puede ser subjetiva, por lo que si alguien no entiende mis explicaciones estoy dispuesta a dejar que alguien más ayude o buscar otra forma de poner en palabras las instrucciones. Siempre estoy abierta a las críticas, me parece re importante tener retroalimentación y saber si hay que cambiar lo que sea necesario para que las clases sean entendibles para todos.
Como hay algunos que ya saben lo básico del origami, intentaré dividir las clases en función del nivel de los alumnos.
También, viendo lo pareja que está la encuesta, consideraré hacer dos clases, una entre semana y otra el fin de semana.
De esta forma nadie tendrá que quedarse sin aprender origami y los grupos serán más reducidos, lo que me permitirá centrarme en cada uno según sea necesario.

Por cierto... muy bien observado, @bubusoft. En el origami tenemos lo que llamamos bases o formas básicas. Se trata de una serie de pliegues que nos llevan a una base a partir de la cual podemos hacer diferentes piezas. Esto nos permite resumir mucho las instrucciones y en vez de relatar pliegues que siempre se repiten decir ok, para la figura de hoy vamos a necesitar x forma básica que ya vimos en x figura.
Por ejemplo, las más comunes suelen ser:
La forma básica triangular, con la que podemos hacer la rana, el cangrejo, la mariposa;
La forma básica cuadrada, con la que se hacen figuras como el corazón o algunos tipos de cajas;
Y la forma básica de ave, que se hace también a partir de la forma básica cuadrada y de la cual podemos sacar dragones, dinosaurios, flores, palomas y, por supuesto, la clásica grulla.
Obviamente hay varias más, como la base de rana, la base cometa o la base de pez, pero las iremos viendo según las vayamos necesitando.
También hay figuras que no salen de ninguna forma básica si no que ya de entrada tienen pliegues propios, pero incluso en estos casos al menos lo que yo suelo hacer es ponerles nombres según las imágenes que me recuerdan para fijarlos más fácilmente en la memoria, Así que no se sorprendan si de repente empiezo a hablarles del pliegue llevar el helado al cucurucho o cerrar las puertas del armario.
Cuando esta encuesta cierre prepararé otra para ver en qué tipo de origami quisieran centrarse. Esto no solo se refiere al tipo de piezas, que podrían ser flores, animales, cajas... si no también a las diferentes formas de hacer origami que existen. Se suele dividir en origami tradicional (figuras que se hacen con un solo papel) y origami modular (figuras que se hacen con dos o más piezas llamadas módulos que se encajan entre sí generalmente sin pegamento).
Bueno, podría estar hablando horas y horas pero los aburriría y no es la idea. No olviden que pueden hacerme saber cualquier duda que tengan e intentaré responderla.
De nuevo, gracias a todos por la buena onda y la confianza.
¡Saludos plegados!

Resultado: +1

114. pia_gc ,

de chica sabía y hacía muchísimos barquitos de papel por hacer algo desestresante, mas que eso no se, quiero probar una clase, ahí veo si me engancho o no, me apunto

Resultado: +0

115. Harry_Potter,

Acá andamos para cualquier cosa, Tinishion.

Resultado: +0

116. tinishion,

¡Gracias Harry! Seguro necesitaremos tus superpoderes de editor...
¡Hola a todos!
Estoy muy feliz de anunciarles que... gracias a mi súper amigo/manager/genio de la vida @manuelgalloso...
¡Tenemos formulario de google! ¡Yupi!
Egem, perdí el tono formal, disculpen.
Como decía. El link que pasaré al final del post lleva a un formulario de google con unas cuantas preguntas sobre disponibilidad horaria, intereses particulares y conocimientos previos (que obviamente también pueden no estar) sobre el origami. La idea es armar las clases en función de estos factores, así que por favor intenten completarlo si es posible antes del 29 de enero, fecha en la que cierra la encuesta. No se preocupen, no llevará más de 10 minutos.
Como siempre, cualquier duda pueden hacérmela saber ya sea por acá o por permanente.
Link:
https://forms.gle/n2Hd4YxCjNJDhx7Q7
¡Saludos plegados!

Resultado: +0

117. alex_el_lobo,

luego de hacer el formulario y poner el correo, nos mandarán algo como verificación?

Resultado: +0

118. Lost-the-game,

no creo, la encuesta era de sondeo.

Resultado: +0

119. Joanita.30,

hola, me encantaría hacer orogamis, nunca me he atrevido hacer uno, pero la verdad me gustaría

Resultado: +0

120. Harry_Potter,

Las respuestas múltiples no me funcionan, dejándome marcar una opción solamente. Desconozco si me ocurre a mi en particular o es un problema del formulario.

Resultado: +0

160 mensajes, 6 páginas:  1 2 34 5 6 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta