cieguismos... hay, que dolor! siempre me he preguntado del por qué de este tipo de cosas. gracias al todo poderoso, no tengo cieguismos. no tengo los ojos undidos, ni me los toco tampoco, ni tampoco algún otro tipo de cieguismo. de echo, mis ojos al mirarlos son completamente normales, sin la tela que los cubra ni cosas extrañas. lo único si, es que se mueven rápidamente de izquierda a derecha cuando tengo la vista fija. esto es normal en los retinosos. respecto a la manía o cieguismos de los muchachos, pues si. sí, si tiene una observación científica y su respectiva aclaración del por qué. de echo, el paneo y reflejos similares son nada más y nada menos, que la compensación del cerebro a algo que no existe. qué? cómo? claro. el que no ve y salta, se menea y demás, es porque al no ver, esa zona específica no sirve y por lo tanto, el cerebro busca que hacer ante esa falencia. y no se le ocurre nada mejor que, tener ese pequeño fallo. donde, alguien hace gestos extraños entre otros. lo que no me puedo explicar, es por qué se unden los ojos. se ven orribles! además que estéticamente es algo... pos. algo feíto. antes que todo, es quererse a uno mismo, y no andar causando orror y lástima ante quienes te ven. conozco a una persona que se valancéa adelante y atrás, más, el tema de undirse los ojos. el asunto de disfrutar cuando algo revota en el suelo, pos ala, eso ya me parece raro. después de todo, que de maravilloso hay en ello? bueno, alguna explicación tendrá. además, de quienes padecen este tipo de cieguismos, los pueden erradicar de sus vidas fácilmente. es cuestión de horientar esa energía y manía hacia otra dirección. yo las comparo con los efectos de las drogas. sona dictivas y pegativas, pero no imposibles de dejar. a algunos les causa placer undirse los ojos o valancearse. pero más, por undirse los ojos. eso de andar con la, o las manos en los ojos como que no.