a ver, voy a dar mi sabia opinión, según lo que aprendí en mis clases de habilidades sociales y vida cotidiana:
pienso que no es la idea generalizar sobre cómo es mejor, si siendo ciegos con pareja vidente, o con pareja ciega, ya que ambos ámbitos tienen sus rosas y espinas.
si eres ciego y tienes pareja vidente, tienes más posibilidades, ya que por ejemplo, imaginá esta situación: tienes una reunión muy importante a la que debes ir con ropa bien presentable. tienes dos camisas, una roja y una negra, pero son iguales en textura. sabes que debes usar la roja, pero por alguna razón se han revuelto y no alcanzás a definir cuál es cual. aquí tu pareja puede sacarte del atoyadero, por así decirlo. en cambio, si tienes pareja ciega, tienes que valerte de otras personas o tener un cuidado bastante minucioso para que estas cosas no te ocurran, cosa que en un 50% de ocasiones es difícil. ojo, con esto no estoy insinuando que quiero una jovencina vidente para utilizarla. jajajajaj.
Siendo ciego con pareja vidente, ésta te puede describir cosas que tengas a tu alrededor cuando salgan, o prevenirte de obstáculos en el camino, ésto en el caso de que estén hablando mientras caminan y te distraes del bastón.
cuáles son las espinas?
pues que si eres ciego y tienes pareja vidente, las posibilidades de que te sean infiel son algo mayores, porque el amante puede pasar ante ti como amigo de tu pareja, y pueden estar engañándote sin que te des cuenta. ésto le pasó a un ching mío, que se casó cuando veía y tuvo 2 hijas. eran una pareja feliz supuestamente, pero su esposa lo dejó por otro cuando quedó ciego.
ahora, si eres ciego y tienes pareja ciega, veamos lo bueno del stin:
esa persona seguramente te va a comprender mejor, porque al estar en un mismo gremio por así decirlo, sabrá interpretar mejor cómo sentís, cómo te manejás, y así sabrán apoyarse mutuamente.
lo malo es que al ser ciegos ambos, no podrán vivir solos en una casa, por ejemplo. siempre van a necesitar de alguien que les ayude. bueno, no tanto por los quehaceres de la casa, sino por cosas como: cuidar que al momento de labar la ropa, por ejemplo, no mezclen colores, o cosas así.
si tienen hijos, darles de comer cuando bebés, sería un reto para ambos.
en cuanto al post de @miamor, opino que tampoco hay que generalizar. Sí es cierto que para un ciego conseguir pareja vidente es casi un reto, pero no es imposible.
es verdad que como ciego, las jovencinas videntes nos ponen muchos peros, mas eso se da en un 90% si lo ponemos así en una escala porcentual. en ese otro 10% puede estar esa persona que necesitas, (en el caso de que ya hayas definido que quieres a alguien vidente), pero hay que buscarlo con lupa, eso sí. de esas personas hoy en día no se encuentran.
esto lo digo porque en mi caso, bueno... yo me enamoré de una jovencina vidente cuando estaba en el colegio, y ella también de mí. y sí, nos quisimos mucho en aquel entonces, pero ella tuvo que cambiar de colegio y desde ahí no la volví a ver. pero terminamos por eso solamente; no por que yo fuese ciego ni cosa así.
Conclusiones:
no debemos ser pesimistas como ciegos, si nos queremos involucrar con alguien vidente. debemos tratar con varios casos hasta que demos en el blanco.
pero también debemos tomar a nuestra pareja como dios nos la mande. ciega o vidente, esa persona ha sido la que dios puso en tu camino, y por algo será.